Publicado el

Qué es la Dark Web, y su diferencia con la Deep Web

Desde hace un tiempo, cada vez se habla más en los medios de la llamada Deep Web o Dark Web.

Casi siempre está relacionado con la actividad delictiva que ocurre en las profundidades de la web, y rara vez se detienen a explicar qué es realmente la dark web. Un ejemplo de esto es lo que llaman Deep Web, que es un nombre inapropiado en la mayoría de los casos.

Es por eso que hoy vamos a tratar de explicarte qué es realmente la dark web y en qué se diferencia de la deep web de una manera fácil de entender. Si tiene curiosidad, también le diremos cómo descargar y usar un navegador especialmente creado para navegar. Entonces, aunque son dos términos muy similares, podrá aprender a diferenciarlos.

¿Qué es exactamente la Dark Web?

Para comprender qué es la web oscura, debe comprender cuatro conceptos diferentes: Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet. La más fácil de entender es Clearnet, que es Internet como la conoces, las páginas que encuentras en Google y otros buscadores a los que puedes acceder directamente desde ellas. Por ejemplo, nosotros somos una página de Clearnet porque si la googleas la encuentras rápidamente, y si tecleas su URL la tecleas sin problema.

Alrededor del 90% del contenido web no es accesible a través de motores de búsqueda. Eso es parte de la deep web y contiene toda la información a la que no puede acceder públicamente. Pueden ser páginas tradicionales protegidas por paywalls, o archivos almacenados en Dropbox, correos electrónicos almacenados en servidores de proveedores, y todas aquellas páginas creadas en un corto periodo de tiempo, por ejemplo, cuando configuras un buscador de viajes, te mostrará el contenido.

deep web

Imagine, por ejemplo, una página que visita escribiendo una URL normal, pero no podrá acceder a su contenido si no paga una tarifa determinada o realiza un pago mensual. Esa es la deep web. Lo mismo ocurre con las páginas generadas cuando utiliza un motor de búsqueda de viajes. Es un sitio web separado configurado con los datos que ingresa y no se puede acceder directamente.

Si la deep web representa el 90 % de Internet, la dark web solo representará el 0,1 % de Internet. Es una parte de Internet que se oculta deliberadamente a los motores de búsqueda, con direcciones IP bloqueadas y solo accesible a través de navegadores web especiales. Entonces, la dark web es parte de la deep web, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, si la deep web es una ciudad, la dark web está a unas pocas cuadras. Son parte de la ciudad, pero no son la ciudad.

dark web

La dark web es lo que puedes encontrar en las diferentes dark webs, a cada una de las cuales solo puedes acceder a través de un programa específico. El más popular es TOR, pero también tienes Freenet, I2P o ZeroNet. Cada uno de estos es la dark web, pero cuando nos referimos a todos ellos, generalmente usamos el término dark web.

La dark web generalmente se define como un área que los motores de búsqueda tradicionales no pueden indexar, lo que significa que no puede encontrar sus páginas en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, se han creado motores de búsqueda para webs oscuras como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda, como DuckDuckGo, que también están trabajando para incluir dicho contenido.

También es importante tener claro que la web oscura no es mala por definición, muchos de sus mitos son falsos y tiene muchas páginas con contenido constructivo.

Cómo entrar en la Dark Web

Cada Darknet tiene su método de recepciónsin embargo teniendo en relación que la de Tor es la más popular de la Dark Web, es ahí adonde te vamos a presentar a alcanzar. Lo prístino que tienes que cumplir es asistir a la página de Tor Browser, y golpear sobre el icono de tu sistema operativo para descargártelo. Se negociación de un navegador cimentado en Firefox especialmente ingeniado para asistir en Tor sin tener que configurar nada. Sólo lo abres y te conecta automáticamente.

Elige la carpeta de destino e instálalo, posteriormente ejecuta el navegador. Verás que este no se abre automáticamente, sino que delantero te manifestación una puerta que te indica que puedes conectarte o configurar la articulación. Pulsa en el cogollo Connect, y cuando termine el litigio de cercanía Tor Browser se abrirá y podrás circunvalar con él tanto por la Clearnet como por la red de Tor. Viene con el motor de búsqueda Duckduckgo configurado para acertar asimismo páginas .onion, el rancho de las webs de esta Darknet.

Un buen elemento de partida es inquirir “The Hidden Wiki” y introducirse al primer redundado sin embargo sea una página .com. En ella verás una gran muchedumbre de páginas .onion y su historia en anglosajón ordenadas por temáticas. A partir de ahí ahora solamente te queda venir visitando las originales páginas y navegando por su contenido.

Es esperable que las páginas de la red Tor carguen extremadamente lentas, poco que es gracias al cifrado de anonimización de la propia red. Precisamente por eso todavía notarás que la colectividad de ellas parecen sacadas de hace dos divisionesdado que por lo general están creadas en Html sencillo y sin demasiadas maravillas.

Compartir