Publicado el

¿Qué es Hosting y dominio?

Si estás interesado en contar con un sitio web, ya sea para dar a conocer tu marca o para vender por internet, te comentamos que hay dos elementos básicos que debes considerar, un hosting y un dominio.

1. ¿Qué es el domino?

Que es un dominio

El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web y por el cuál los usuarios podrán encontrarte en internet, por ejemplo tumarca.cl o tumarca.com dependiendo si tu sitio web será solo para Chile o no. Para comprar un dominio existen distintas empresas que los venden, bastará con que busques en Google “comprar un dominio” y tendrás muchas opciones disponibles, sin embargo si estás en Chile y quieres comprar un .cl debes ingresar a nic.cl e inscribir el dominio que necesites. Estos dominios no pueden repetirse por lo que si hay otra persona o empresa que ya lo tiene simplemente tendrás que pensar en otro nombre. El precio para inscribir o renovar un dominio .cl es de $9.950 al año y podrás ahorrarte algo de dinero si lo inscribes de inmediato por más de 1 año.

2. ¿Qué es un hosting?

Que es un hosting

Básicamente un hosting es un alojamiento web, o más sencillo aún es dónde vive tu página web. Un servidor con un conjunto de herramientas dónde además podrás alojar imágenes, videos o configurar tus correos electrónicos corporativos. Este hosting además estará vinculado a tu dominio, por lo que cada vez que alguien ingresa a tu sitio web, el dominio apuntará a tu hosting para mostrarle al usuario tu sitio web.

En el mercado existen diferentes proveedores de hosting los que pueden variar mucho en su precio. En Chile por ejemplo puedes encontrar hosting desde los $5.990 al año (los que no recomendamos) y otros un poco más caros por los que tendrás que desembolsar $200.000 por año.

Esta gran variación en los precios depende netamente de las características técnicas que te ofrezca cada proveedor, las que te explicamos a continuación:

Almacenamiento:
Esta es una de las principales características que podrás encontrar a la hora de cotizar un hosting. Resulta muy importante dependiendo de que sitio web vamos a tener ya que será aquí donde se almacenarán desde nuestras imágenes hasta nuestros correos electrónicos. ¿Será solo un sitio web corporativo de unas 4 páginas?, ¿O tendremos una tienda online con cientos de productos?. Es fundamental que antes de elegir un hosting te puedas asesorar respecto a este tema y elegir el almacenamiento adecuado según tus necesidades. Nosotros de todas formas te recomendamos elegir un hosting que ofrezca desde los 10GB de almacenamiento.

Correos electrónicos:
Elige un hosting que ofrezca la creación de correos electrónicos corporativos (ej. info@tudominio.cl) y fíjate bien en cuántos correos electrónicos podrás crear para ti o para quienes trabajan contigo. No es muy profesional que tu correo electrónico sea por ejemplo, tumarca@gmail.com.

Cantidad de sitios web:
¿Cuántos sitios web vas a querer alojar en tu hosting? Hay hosting que solo dejan alojar un sitio web y otros que ofrecen alojamiento ilimitado para todos los sitios web que necesites. Quizás hoy solo tienes un negocio, pero mañana puede que tengas 2 o 3. Intenta pensar a futuro y buscar un hosting donde por lo menos puedas alojar 2 sitios web.

Transferencia de datos:
Para explicarlo fácilmente la transferencia de datos influye directamente en el volumen de tráfico que podrás tener a tu sitio web. Si tu objetivo es tener un sitio web con muchas visitas (un Blog o una tienda online) te sugerimos que elijas un hosting con transferencia de datos ilimitada y así te ahorres dolores de cabeza.

Certificado SSL:
Sabes lo que es y no te has dado cuenta. Cuándo entras a un sitio web y en la barra del navegador aparece un candado, significa que el sitio web cuenta con un certificado SSL, este certificado le proporciona al usuario que navega en tu sitio web mayor seguridad en las transmisión de datos y hoy por hoy es fundamental contar con uno en cualquier tipo de sitio web. Te aconsejamos si o si elegir un hosting que te ofrezca este certificado en su plan.

Compatibilidad:
No es lo mismo contar con un sitio web en HTML estático que un sitio web construido con WordPress. Si tu caso es WordPress entonces asegúrate que tu proveedor de hosting tenga un plan optimizado para este tipo de web, ya que resultan más pesadas y una mala elección de hosting podría volver muy lenta tu página web.

Soporte:
Podemos decir con seguridad que siempre tendrás algún problema o duda con tu hosting. El sitio web no carga, parece que tiene un virus, no me llegan los correos electrónicos, etc. Cientos de preguntas que solo podrás resolver con un buen soporte, elige un proveedor que preste un soporte profesional 24/7 para que puedan apoyarte ante cualquier inconveniente, que de seguro tendrás.

Si aún tienes dudas de que Hosting elegir nosotros te podemos ayudar, no dudes en contactarnos en el siguiente formulario o directamente en el Chat.

Compartir